jueves, 30 de marzo de 2017

LAS *5W DEL PERIODISMO

Dentro del proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación”  dirigido al alumnado de entre 14 y 16 años, la asociación de la  prensa  de Oviedo, realizó dos actividades  en nuestro centro con el objetivo de enseñar al alumnado de Bachillerato a usar los medios de comunicación y su funcionamiento. Un paseo entre las bambalinas de la noticia y sus fuentes que comenzó con una “introducción a la historia y a la función social del periodismo”  a cargo de Miguel Peláez Franco  licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en diferentes medios y que actualmente dirige su propia productora audiovisual. Con una duración de dos periodos de 90 minutos, los días 21 y 24 de marzo,  y de su mano, hemos  viajando  desde el origen de la palabra, pasando por los aedos,  hasta Saussure,  desvelando el porqué de la necesidad de comunicar y de la necesidad de ser informados. El léxico periodístico desveló, en un clima de interacción,  los intríngulis del periódico: de la línea editorial  a la crónica,  del dibujo de prensa a la publicidad, una labor difícil de ejercer y vapuleada en muchas ocasiones. De todo ello queda testimonio en una entrevista concedida a nuestra RadioTuto realizada por nuestros alumnos Marco Antonio y Pelayo de 2º de bachillerato y que os dejamos a continuación. Pudiera ocurrir que entre palabra y palabra algún alumno refuerce  una vocación o quizá se desvele una oculta,  lo que sí es seguro es que a partir de ahora,  todos se acercarán a la prensa con nuevos ojos, con nuevos  instrumentos para discernir “lo que sí es y lo que no es una noticia”


http://www.rtpa.es/sociedad:Los-medios-de-comunicacion-entran-en-las-aulas_111490525621.html

*Las 5 W: provienen de What, Who, Where, When, Why y How. La noticia o los textos informativos responden a estas seis cuestiones: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué (periodismonline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario